PROGRAMA VIRTUAL

PROGRAMA VIRTUAL AUTOFORMATIVO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)
PARA LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
(PVANTIC)
(224 horas lectivas)
(12 de Junio al 15 de Diciembre, 2017)

 

El Problema de la Brecha Digital en el Perú y el Mundo

Propuesta del IAS para el Perú

Breve Descripción de cada Uno de los Cursos

Beneficios del PVANTIC

Duración

Precio

Período de Enseñanza

Áreas de Capacitación del IAS

Informes e Inscripciones

Regresar a Capacitación

 

El Problema de la Brecha Digital en el Perú y el Mundo

El Mundo actual y el Perú en concreto está inmerso dentro de un proceso de globalización económica, política, social, cultural y de conocimientos.

Las grandes potencias concentran el conocimiento y es con el que se maneja el Mundo actual, generando ello grandes brechas diferenciales educativas, de acceso al conocimiento, económicas, de práctica de la democracia, de oportunidades comerciales, de salud, inclusión social y seguridad entre las grandes potencias y los demás países del mundo.

Una brecha fundamental que genera esta gran desigualdad en recursos y oportunidades en el Siglo XXI lo constituye la falta de acceso de la población a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), a fin de que puedan acceder al conocimiento que está en red internet y que puedan comunicarse con sus pares alrededor del mundo para generar acciones cooperativas y coordinación humana, como base para el crecimiento y desarrollo conjunto, siendo el Perú uno de los países más atrasados en este tema, conjuntamente con Ecuador, Paraguay y Bolivia, en el contexto latinoamericano.

En las Fig. 1, 2 y 3 puede verse la magnitud del problema a nivel mundial, dentro del cual, el Perú está inmerso.

Fuente: International Telecomunications Union

Fig. 1: Porcentaje de Usuarios de Inernet en relación a la Población

 

 

Fuente: International Telecomunications Union

Fig. 2: Brecha Digital entre los Países Desarrollados y los En Vías de Desarrollo
(En Porcentaje respecto a su Población Total)

 

Fig. 3: Fig. 3: Usuarios de Internet en el Mundo y la Brecha Digital Existente al 2013

regresar

 

Propuesta del IAS para Perú

Ante este panorama, y considerando la situación concreta el Perú, el Instituto Andino de Sistemas – IAS plantea el Programa Virtual Autoformativo en Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (PVANTIC), conformado por un conjunto de 09 cursos virtuales autoformativos de un mes de duración cada uno y un curso virtual de 2 meses de duración (Mapas Mentales y MindGenius para el Estudio, el Trabajo en Equipo y la Gestión de Organizaciones y Proyectos) (puede incluir Licencia Académica del Software Mindgenius), dando un total de 224 horas lectivas, de acuerdo a como se indica en el siguiente mapa mental (Fig. 4):

Fig. 4: Estructura del PVANTIC

 

 

El PVANTIC consta de 204 horas de autoformación repartidas en 5 módulos (6 meses). En cada módulo se llevan dos cursos online.

regresar

 

Breve Descripción de cada uno de los Cursos:

Módulo I

1.    Introducción a la Informática e Internet con Windows 7

Duración en horas: 20

OBJETIVOS: Con la realización de este curso conseguirá conocer los aspectos fundamentales que le permitirán utilizar un ordenador para su trabajo o su vida particular. Trabajar con el sistema operativo Windows, con archivos y carpetas, conocer Internet Explorer e incluso manejar adecuadamente su correo electrónico son la base de un programa formativo eminentemente práctico. El curso incluye simulaciones del programa real por lo que no es imprescindible tenerlo instalado. Además son numerosas las prácticas “paso a paso” descargables (PDF), así como los cuestionarios.

 

2.   Word 2013: Inicial - Intermedio

Duración en horas: 30

OBJETIVOS: Este programa nos facilitar crear, compartir y leer documentos desde el más simple al documento de apariencia profesional más compleja. Las posibilidades de esta aplicación son tantas que se estima que el usuario medio sólo utiliza un 20% de sus capacidades. La intención de este curso es la de llegar a utilizar Word profundizando en todas sus herramientas sacándole todo el partido a un programa con tantas posibilidades. El curso incluye simulaciones del programa real por lo que no es imprescindible tenerlo instalado. Además son numerosas las prácticas” paso a paso” descargables (PDF), así como las explicaciones audiovisuales y los cuestionarios.

 

Módulo II

3.    Internet

Duración en horas: 20

OBJETIVOS: ¡Conquista Internet¡. Internet es la red que conecta millones de PCs desde cualquier parte del mundo, permitiendo localizar, seleccionar e intercambiar cualquier tipo de información. Este curso es imprescindible tanto desde un punto de vista técnico pues obtendrá los conocimientos necesarios para manejar eficazmente Internet, como desde un punto de vista profesional y comercial pues le ayudará a comunicarse mejor con sus clientes, proveedores,… y, por supuesto, a título particular. Curso dinámico, práctico y necesario.

4.    Excel 2013 Inicial - Intermedio

Duración en horas: 30

OBJETIVOS: Este programa especializado en la creación de hojas de cálculo nos permite agrupar, analizar y compartir información alfanumérica (datos estadísticos, científicos o económicos) mediante una sencilla tabla y un juego de herramientas que llegará a manejar con soltura realizando este curso. Conocerá cómo introducir una programación de trabajo, configurar una hoja presupuestaria, una facturación o una contabilidad básica, así como generar todo tipo de informes, etiquetados y gráficos de datos. El curso incluye simulaciones del programa real por lo que no es imprescindible tenerlo instalado. Además son numerosas las prácticas ”paso a paso” descargables (PDF), así como las explicaciones audiovisuales y los cuestionarios.

  

Módulo III

5.   Comercio Electrónico

Duración en horas: 20

OBJETIVOS: E-comerce o comercio electrónico engloba las ventas generadas en Internet, cable o TV interactiva y que se realizan con pagos on-line. Cada día son más los negocios que sustentan en parte e incluso íntegramente, sus ventas a través del e-comerce. El curso trata sobre aspectos tecnológicos del comercio electrónico, el e-comerce entre empresas y empresa-cliente, técnicas de marketing e Internet, seguridad en las transacciones, logística y distribuciones, consideraciones legales…en definitiva, aspectos claves tratados de forma dinámica y desarrollando casos prácticos.

  

6.    Power Point 2013

Duración en horas: 20

OBJETIVOS: Power Point es un potente programa de presentaciones gráficas que puede conocer y dominar realizando este curso, que se caracteriza, además, por su practicidad. Podrá dar brillantez a sus presentaciones animando textos e imágenes, creando esquemas así como gráficos y organigramas. Un mundo de posibilidades para sus presentaciones se le abre con el presente curso. El curso incluye simulaciones del programa real por lo que no es imprescindible tenerlo instalado. Además son numerosas las prácticas ”paso a paso” descargables (PDF), así como las explicaciones audiovisuales y los cuestionarios.

 

Módulo IV

7.    Telecomunicaciones, Voz IP para Pymes

Duración en horas: 20

OBJETIVOS: El objetivo de este curso es dar a conocer la tecnología IP, empleada para transmitir mensajes de voz a través de Internet. Skype, uno de los programas más reconocidos para establecer comunicación en tiempo real entre usuarios de Internet, le permitirá un uso profesional en la realización de conferencias y reuniones virtuales en grupo. Además, se abordarán temas relacionados con la seguridad en la red: virus, spam, spywares y demás peligros a los que todo usuario de Internet está expuesto, si no conoce cómo atacarlos. El curso incluye simulaciones del programa real por lo que no es imprescindible tenerlo instalado. Además son numerosas las prácticas ”paso a paso” descargables (PDF), así como las explicaciones audiovisuales y los cuestionarios.

  

8.    Outlook 2013

Duración en horas: 20

OBJETIVOS: Todos los días llegan numerosos “correos” a las empresas, organismos, entidades de todo tipo, a nivel personal… pero esos correos se envían a través de ordenadores, son correos electrónicos o e-mail. Este curso on-line le ayudará de forma estimable a dominar el programa de Microsoft Outlook muy usado y especializado en el uso profesional del instrumento actual de comunicación, comercialización y negociación por excelencia: el correo electrónico. El curso incluye simulaciones del programa real por lo que no es imprescindible tenerlo instalado. Además son numerosas las prácticas” paso a paso” descargables (PDF), así como las explicaciones audiovisuales y los cuestionarios.

 

Módulo V

9.    Mapas Mentales y MindGenius para el Estudio, el Trabajo en Equipo y la Gestión de Organizaciones y Proyectos

Duración: 24 horas

INTRODUCCIÓN:

El Seminario introduce a los participantes al pensamiento irradiante, una de las formas del pensar holístico, que abre nuevas luces en la forma como la gente puede comprender, entender y aprender a pensar de una manera distinta acerca de lo que acontece a su alrededor.

La técnica de los mapas mentales fue desarrollada por el Dr. Tony Buzan, de Inglaterra, luego de pacientes observaciones y estudios que hizo acerca de la forma cómo el cerebro humano trabaja para desarrollar distintas funciones como elaborar pensamientos, generar ideas, memorizar, desarrollar la imaginación, resolver problemas, analizar, asociar ideas, sintetizar, entre otras funciones que lleva a cabo el cerebro.

Una de las características fundamentales que descubrió el Dr. Buzan fue precisamente la forma cómo la naturaleza opera, concluyendo que ella opera en la complejidad, no en la simplicidad.

Los mapas mentales, tomando en cuenta el pensamiento irradiante, aquel que teniendo un punto focal a partir del cual salen rayos que a su vez, se van desagregando recursivamente (como por ejemplo lo vemos en un árbol), constituye una forma muy natural en el ser humano, para comprender, entender y pensar creativamente. Y es así, porque, de acuerdo a las investigaciones hechas por el Dr. Buzan y otros, el cerebro humano trabaja también de esa manera.

En tal sentido, los mapas mentales constituyen una herramienta de aprendizaje que calza con la forma cómo la mente humana opera, dado que éstos se conciben tal como nuestras neuronas operan y se relacionan,  de manera que existe una forma natural de trabajo con los mapas mentales, pues ellos se conciben de una forma similar a cómo la mente humana trabaja, haciendo que el aprendizaje de los mapas mentales sea algo muy natural.

El uso de los mapas mentales es múltiple, se les puede usar para el aprendizaje personal, para tomar notas de documentos completos (p. ej. en un trabajo de investigación reciente sobre el impacto del uso de los mapas mentales en la enseñanza y aprendizaje universitario. En síntesis, se puede decir que los mapas mentales tienen un empleo amplísimo.

Por otro lado, este seminario está orientado a propugnar la práctica de la creatividad holística, para lo cual, haciendo uso de los mapas mentales, la idea es practicar diversas técnicas de creatividad, con la finalidad de que se analicen los problemas organizacionales y se busque creativamente soluciones integrales a los mismos.

El seminario plantea también el entrenamiento en el empleo del Software MindGenius, el software ad-hoc por excelencia, para el desarrollo de mapas mentales, el mismo que puede ser adquirido en versión Académica, para lo cual debe coordinar con el Área de Software del IAS, a través de un email a soft-ias@iasvirtual.net.

Objetivos del Curso

Entrenar a los participantes a tener una comprensión, entendimiento y pensamiento sistémico (v.gr. de manera integral), cuando analizan temas estratégicos de en el plano personal, familiar, empresarial o en temas sociales, ambientales, económicos, tecnológicos….cualquier tema.

Fomentar la creatividad en el estudio de temas estratégicos organizacionales, en la búsqueda de soluciones pertinentes ante situaciones difíciles, imprevistas y complejas que se presentan en el accionar de las organizaciones

Aprender a manejar los mapas mentales a fin de trabajar en equipo, temas complejos y estratégicos de las organizaciones en la búsqueda de consensos ante situaciones que enfrente la organización

Aprender diversas técnicas (brainstorming, análisis causa-efecto, análisis de impacto, análisis FODA,  etc.) que apoyadas en el ejercicio de los mapas mentales, ayuden a la búsqueda de soluciones a los problemas organizacionales.

Entrenarse en el software MindGenius, el software por excelencia para el desarrollo de mapas mentales.

  

10.   Access 2013

Duración en horas: 20

OBJETIVOS: Con este programa de administración de bases de datos relacionales podemos manejar el conjunto de datos que nos rodea en nuestra actividad diaria. Nos permite mantener un registro accesible y cómodo de los datos de nuestros clientes, de todo tipo de archivo profesional o de nuestra biblioteca privada, por poner algunos ejemplos. Este curso contiene todos los conceptos básicos y avanzados del programa Microsoft Access 2010. El curso incluye simulaciones del programa real por lo que no es imprescindible tenerlo instalado. Además son numerosas las prácticas ”paso a paso” descargables (PDF), así como las explicaciones audiovisuales y los cuestionarios.

 regresar

Beneficios del PVANTIC:

  • Autoformación en conceptos y tecnologías de la información, comunicación y la gestión del conocimiento, básicas para cubrir la brecha digital y ser personas efectivas y eficientes en un ambiente hipercompetitivo en el que vivimos actualmente. 
  • Cursos de alto rendimiento, certificados por el ISO 9001 de AENOR de España, por su calidad en los contenidos.
  • Cursos brindados por el Instituto Andino de Sistemas - IAS y avalados por nuestra propia marca, por el Grupo System Centros de Formación (España) y la Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática (AECEI).  
  • Los participantes pueden adquirir, si lo desean,  una Licencia Académica del Software MindGenius, el software por excelencia para el desarrollo de mapas mentales y la gestión del conocimiento. Ello es posible mediante una alianza entre el IAS con la Compañía MindGenius Ltd. del Reino Unido.
  • Cursos completamente didácticos y directos a los puntos y temas de enseñanza.
  • Horario flexible. El usuario impone su propio ritmo y horario de aprendizaje, de acuerdo a sus rutinas y compromisos del día día.
  • Cursos completamente virtuales. El participante puede desplazarse por el mundo y continuar con su aprendizaje de los cursos. El único requisito es contar con una buena conexión a internet.
  • Ideal para profesionales con múltiples ocupaciones, o personas que se movilizan permanentemente o que trabajan en lugares alejados de centros poblados
  • Ahorros significativos de tiempo, dinero y de respirar aire contaminado en desplazamientos innecesarios dentro de la ciudad. Menor estrés para Ud. y por tanto mejor calidad de vida para Ud y su familia
  • Alto rendimiento en la relación beneficio / costo.
  • Independencia de horarios rígidos e inflexibles que impone la enseñanza tradicional, con el estrés del tráfico para llegar a lugares alejados dónde se encuentran los centros educativos, que además, practican esquemas de enseñanza rígidos, en dónde si perdió una clase, es imposible volver a verla y escucharla. Con nuestros cursos, Ud. podrá ver la clase tantas veces como lo desee, hasta que la lección esté completamente aprendida.
  • Certificado de Participación a nombre del Instituto Andino de Sistemas – IAS, miembro de la International Federation for Systems Research (IFSR) y de la Asociación Lationamericana de Sistémica (ALAS), a todos aquellos que hayan cumplido con las tareas asignadas, hayan revisado el material digital asignado, hayan participado en los foros, hayan desarrollado las prácticas y tengan una presencia virtual en el curso de más del 80%  del programa establecido. 

regresar

Duración:

El PVANTIC tiene una duración de seis (06) meses

regresar

Período de Enseñanza

Duración: 6 meses

 

regresar

 Precio

Para Personas Residentes Fuera de Perú: US$ 560.00

Para Personas Residentes en el Perú: US$ 660.00 (Incluído IGV)

Los pagos se harán de manera mensual, en 6 armadas, conforme se avance en el Programa,

Descuento:

Aquellas personas que se inscriban hasta el 28.03.17, tienen un descuento del 10% en el valor del Programa. Para recibir instrucciones del pago con descuento escribir a semi-ias@iasvirtual.net (Asunto: Descuento – PVANTIC)

Demo:

Si desea un demo para apreciar la calidad de nuestros cursos, escribanos a soft-ias@iasvirtual.net (Asunto: Demo PVANTIC).

 

 


AREAS DE CAPACITACION DEL IAS

Los Seminarios ofrecidos por el IAS están dirigidos a organizaciones de diverso tipo y sector.

Las áreas de capacitación del IAS, son:

  • Administración Sistémica de la Calidad, Benchmarking & ISO 9000/14000
  • Administración Estratégica Sistémica y Cambio Organizacional
  • Sistemas de Información bajo el Enfoque de Sistemas y Metodologías Orientadas a Objetos (Análisis, Diseño e Ingeniería de Software)
  • Learning Organizations: Diseño de Organizaciones Inteligentes mediante la Práctica de las 5 Disciplinas Sistémicas
  • Modelamiento y Análisis de Escenarios Empresariales mediante la Dinámica de Sistemas y Stella
  • Análisis de Riesgos e Incertidumbre mediante Modelos de Simulación en @Risk y Excel
  • Estadística Aplicada a Problemas Organizaciones

regresar


Informes e Inscripciones: (Solo por email)

Instituto Andino de Sistemas – IAS

Div. de Coordinación Académica, Software y Publicaciones
E-mail:

regresar


 

 

 

 

            Visitantes desde el 07 de Setiembre, 2004