Justificación / Justification


 

El mundo en el que vive el Ser Humano, es aquél en el cual se presentan diversos problemas (contaminación ambiental, terrorismo, narcotráfico, pobreza, guerras, drogadicción, depredación de recursos no renovables a escala masiva, plagas de enfermedades: tuberculosis, sida, stress, angustia, etc.). Dichos problemas en gran medida han surgido como consecuencia del accionar humano. Es decir, el Ser Humano resulta ser el causante y responsable del surgimiento de este tipo de problemas y no las demás especies que habitan este Planeta.

Sobre este particular caben la preguntas ¿Es que el Ser Humano tiene en su propia estructura genética una predisposición hacia la autodestrucción de su propia especie?, si no es así ¿Qué le está sucediendo entonces, que crea este tipo de mundos para sus congéneres y para si mismo?.¿Cuál es el mundo que enfrentará el Siglo XXI y cuáles serán sus retos?. ¿Qué tipo de preparación y formación serán necesarios para que el ser humano pueda enfrentar dichas situaciones?. ¿Tiene problemas con los paradigmas que viene practicando?, o ¿el problema está más bien relacionado al desmanejo emocional que impulsa al Ser Humano a decisiones inadecuadas e impertinentes, complicando aún más las situaciones?, o el problema tiene que ver con los valores y la cultura que ha condicionado a los grupos humanos a un comportamiento destructivo, o ¿son acaso las fuerzas económicas manejadas por grupos de poder que condicionan esta situación y en la que se encuentran algunos pocos grandemente favorecidos a costa de grandes mayorías en condiciones de vida difícil, incierta y en casos extremos, en situación infrahumana, pero que a vista de los que ostentan el poder, es un proceso de natural decantación entre el más hábil y el más débil?. ¿Contribuye también a esta situación, la falta de una educación adecuada en términos de contenidos más que de formas de enseñanza, en cuanto a que en gran medida los afectados no toman aun consciencia de su situación?. En tal sentido, ¿qué ajustes se hacen necesarios en el análisis del Ser Humano para poder hacer un buen diagnóstico de lo que le acontece?, ¿qué intepretaciones son inadecuadas y cuáles serían las propuestas interpretativas para comprenderle mejor y para visualizar su devenir?. De igual modo ¿qué tipo de modelamientos se hacen necesarios y bajo qué tipos de paradigmas, epistemologías y tecnologías habría que trabajar para dicho modelamiento?. En fin ¿qué nuevos diseños o rediseños ha de requerir la Naturaleza Humana a fin de ser viable en el próximo milenio?.

Estas y otras inquietudes alrededor de los temas planteados para este Evento serán los puntos que saldrán a relucir en cada una de las intervenciones de los conferencistas participantes.

En este sentido, la 4ta. Conferencia Internacional del Trabajo del IAS: Sistémica’2K pretende y desea ser un punto de encuentro entre quienes, preocupados por estos problemas fundamentales para la sociedad mundial, latinoamericana y peruana en particular, deseen intercambiar pareceres, experiencias y puntos de vista diversos sobre los temas que han de girar esta Conferencia.

El objetivo general es incrementar el conocimiento sistémico de la Naturaleza Humana, tanto para comprender sus patologías y sus orígenes, como también sus virtudes y sus potencialidades, con la finalidad de proponer cursos de acción y desarrollo con miras a la consolidación de esas potencialidades en este milenio y también propuestas para ver cómo sería posible tratar con sus patologías a fin de plantear esquemas correctivos que coadyuven a mejorar su situación.

El objetivo específico es contribuir primordialmente al diseño de propuestas que contribuyan concretamente a mejorar la condición humana indidual y colectiva de nuestras sociedades y organizaciones, a través de la discusión alturada y el intercambio de ideas y experiencias sobre proyectos desarrollados bajo el enfoque de sistemas y en donde se hayan practicado procesos que han implicado el estudio y análisis del Ser Humano, sus interpretaciones, modelamientos y (re)diseño.