Instituto Andino de Sistemas - IAS
Apartado Postal 18-0680, Lima 18 -Perú
Tele - fax: +51-1-4225681
rirodri@amauta.rcp.net.pe
Anuncio y Convocatoria para Participación

 Los Comités Organizadores, el Comité Internacional de Programa de la 43a. Reunión Anual de la International Society for the Systems Sciences (ISSS) y el Comité Sistémico de la 3ra. Conferencia Internacional de Trabajo del Instituto Andino de Sistemas (IAS): Sistémica '99, tienen el sumo agrado de invitar a participar a todas aquellas personas de la comunidad nacional e internacional que, interesadas en el enfoque de sistemas y sus aplicaciones, quieran compartir, contribuir y desarrollar ideas y experiencias orientadas a encontrar soluciones integrales a problemas relacionados con la Humanidad, la Ciencia, la Tecnología, los Paradigmas, la Educación, la Cultura y las Tecnologías viables para la Sociedad y la Gestión de las Organizaciones (Latinoamericanas) en el Siglo XXI.

 Una preocupación que cada día va en aumento entre gobernantes, empresarios, gerentes, dirigentes, académicos, pensadores, filósofos y estudiantes en general es acerca de la viabilidad de nuestro futuro como seres humanos agrupados en organizaciones y sociedades (familias, empresas, universidades, clubes, asociaciones, partidos políticos, comunidades, países, regiones) ante el impacto de los cambios de diversa índole que el propio ser humano viene desplegando. Cambios de orden político, económico, ideológico, cultural, tecnológico, de valores, entre otros, que reconfigurando el contexto mundial, están gestándose a una velocidad que hace difícil, conflictiva y traumática la adaptación del  ser humano a este nuevo orden planetario, como nunca antes ocurrió, esto debido básicamente al arrollador avance tecnológico y al uso que hacen de ello los centros de poder, para plantear su supremacía en este nuevo ordenamiento mundial, quedando sin embargo sin resolver los difíciles problemas del narcotráfico, terrorismo, guerras fratricidas, la contaminación ambiental, el hambre, la pobreza, el armamentismo, el fundamentalismo, el racismo y la discriminación racial, económica y cultural que sufren miles de millones de personas alrededor del Mundo y la situación tiende a continuar, convirtiéndose en una espiral de desconocidas consecuencias para nuestras sociedades y futuras generaciones, quienes tendrán que enfrentar estos problemas en las próximas décadas.

  
Ante esta situación ¿Requerimos de nuevos paradigmas?, ¿es el paradigma positivista que domina la sociedad actual el adecuado?, ¿hay fallas en nuestro sistema educativo para encarar los retos del manejo de nuestras organizaciones en el siglo XXI?, ¿y si las hay cuáles son?, ¿existen problemas a nivel de nuestras culturas que nos impiden forjar organizaciones y sociedades humanas desarrolladas? ¿cuáles son esos problemas?, ¿y qué sobre las tecnologías y su empleo?, ¿es la tecnología que domina el mundo actual la adecuada?, ¿podrán las tecnologías y concretamente aquellas que manejan la información ayudar a resolver los problemas del ser humano y la gestión de sus organizaciones ó, por el contrario, la forma y los propósitos del uso de las mismas está conduciendo a la Humanidad a las puertas de un “Mundo Feliz” al estilo de Aldous Huxley?, ¿cómo debemos usarlas?, ¿se requiere algo más que “tecnología” para enfrentar esperanzadoramente los problemas de nuestras organizaciones y sociedades actuales y futuras?..Estas y otras inquietudes alrededor de los temas planteados para este Evento serán los puntos que saldrán a relucir en cada una de las intervenciones de los conferencistas participantes.

 En este sentido, la 43a. Reunión de la ISSS y la 3ra. Conferencia Internacional del Trabajo del IAS: Sistémica’99 pretenden y desean ser un punto de encuentro entre quienes, preocupados por estos problemas fundamentales para la sociedad mundial, latinoamericana y peruana en particular, deseen intercambiar pareceres, experiencias y puntos de vista diversos sobre los paradigmas, las culturas, educación y tecnologías que debemos practicar en el manejo de nuestras organizaciones, a fin de preparar las bases para la construcción de una sociedad viable para las grandes mayorías en el próximo milenio.

 El objetivo general de ambas es crear una plataforma intelectual y emocional de base que permita compartir ideas y experiencias en el empleo  de nuevos esquemas y paradigmas en el pensamiento de la Humanidad, que podrían ser útiles y aplicables a situaciones reales como las que encontramos en Latinoamérica, especialmente en Perú. 

 El objetivo concreto es contribuir primordialmente al diseño de estrategias para un desarrollo sustentable de nuestras sociedades y organizaciones, a través de la discusión alturada y el intercambio de ideas y experiencias sobre proyectos desarrollados bajo el enfoque de sistemas y en donde se hayan practicado procesos que han implicado un mejoramiento en el manejo de nuestras sociedades y organizaciones.

 Los temas sobre los cuales girará la 43a. Reunión Anual de la International Society for the Systems Sciences (ISSS), son los siguientes:

I. ¿Qué es Información?, ¿Qué es Tecnología?
II. ¿Qué es Vida?
III. ¿Qué pueden hacer las Ciencias de Sistemas por la Vida?
IV. ¿Qué pueden hacer las Ciencias de Sistemas por la Etica?
V. ¿Cómo nos gustaría que fueran las Ciencias de Sistemas informe sobre su Práctica y cómo la Práctica debería informar a las Ciencias de Sistemas?

Los temas sobre los cuales girará la 3ra. Conferencia Internacional de Trabajo del Instituto Andino de Sistemas - IAS: SISTEMICA´99, son los siguientes:

I. Paradigmas para la Viabilidad de las Organizaciones y Sociedades (Latinoamericanas) en el Siglo XXI
II. Educación para el Diseño del Ser Humano del Siglo XXI
III. Cultura y Gestión Organizacional en una Sociedad Globalizada.
IV. Tecnologías para el Desarrollo de las Organizaciones Latinoamericanas
                   en el Siglo XXI.

 
 El evento se iniciará en la mañana del Lunes 28 de Junio y se extenderá hasta la noche del Viernes 2 de Julio. Durante las mañanas se presentarán Conferencias Plenarias con expositores de la 43va. Reunión de la ISSS, ubicados en EE.UU y por las tardes se harán las presentaciones de los expositores de SISTEMICA´99, nacionales y extranjeros especialmente invitados. Los idiomas oficiales de la Conferencia serán el Español y el Inglés.
 

.

.

.

.

.